A continuación se detallan algunos puntos a tener en cuenta para proceder al ajuste por inflación:
Lo primero que deberán tener en cuenta los jóvenes profesionales es que el ajuste por inflación puede determinarse aplicando índices que son indicadores de la pérdida del poder adquisitivo, sobre aquellas cuentas que no se encuentran expresadas en moneda de cierre.
En los términos utilizados hace ya algunos años, podemos mencionarlas como cuentas “no monetarias”, de esta forma se podrá obtener el efecto al que se han encontrado expuestos los rubros “monetarios” de difícil seguimiento.
Las cuentas que pueden denominarse como “no monetarias” serían básicamente las cuentas de Bienes de Cambio, Bienes de Uso, Bienes Inmateriales y Patrimonio Neto, incluidas las cuentas de Resultado.
Aplicar índices desde la fecha de origen hasta la fecha de cierre puede ser una tarea tediosa si no se efectúa con el auxilio de un soft que realice el trabajo.
De cada importe deberá buscarse la fecha de ingreso contable (anticuación de la partida) y aplicar el ajuste tomando el índice al cierre del ejercicio, dividido el índice del mes de origen. En este punto deberá verificarse que el valor de los bienes así reexpresados no superan a su valor recuperable.
De esta forma podrá obtenerse un borrador de balance de sumas y saldos ajustado al cierre, en moneda homogénea. A partir de este punto deberá calcularse correctamente el resultado del ejercicio que refleje el efecto de la inflación.
Afortunadamente, hoy con la ayuda de la tecnología, el tedioso procedimiento del AXI la podemos simplificar con la ayuda de un sistema contable.
En ese sentido, Daniel Orsi, Socio y Co-Fundador de SOS-Contador, la primera plataforma argentina de gestión impositiva y contable online para contadores, acerca el paso a paso para obtener el resultado del ejercicio ajustado, incluyendo los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de la moneda:
Pensando en la necesidad de los profesionales y de este nuevo ajuste, SOS Contador incorporó por primera vez la posibilidad de efectuar el ajuste de las cuentas por índices de precios combinados (IPIM e IPC) y permite obtener un balance de sumas y saldos ajustado y de los cálculos necesarios para poder presentar los estados contables, incluyendo el estado de resultados con el efecto por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda.
Para más info CLICKEÁ AQUÍ
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.