Cómo hacer la entrevista de trabajo perfecta

La entrevista de trabajo individual es el paso clave dentro del proceso de selección, al que solo llegan los candidatos mejor posicionados para ocupar el puesto de trabajo que se oferta. 

Cómo hacer la entrevista de trabajo perfecta

Antes de entrar en cómo hacer una entrevista de trabajo perfecta, te diré que si ya te han llamado para concertar una cita contigo o te han enviado un email, desde ese momento te encuentras en una posición privilegiada. Ya que desde el departamento de recursos humanos de la empresa, están demostrando que tienen un interés hacia ti y que realmente les ha gustado lo que pones en tu currículum.

 

ejemplo de entrevista de trabajo individual

La entrevista de trabajo individual es el paso clave dentro del proceso de selección, al que solo llegan los candidatos mejor posicionados para ocupar el puesto de trabajo que se oferta. Por lo que debes tener en cuenta que ya partes de esa ventaja, y que te han seleccionado porque la empresa cree que eres la persona adecuada para el empleo. Así que tan solo te queda convencerles en persona, de que tu eres la mejor opción.

En todas las entrevistas de trabajo, vas a encontrarte con que el entrevistador va a seguir ciertas pautas, sobre todo en lo que se refiere a las preguntas de tipo directo, en las que se te pedirán datos concretos, que más tarde les servirán para comparar a los candidatos.

Si ya has hecho varias, te habrás dado cuenta de que las principales preguntas que te toca responder, son siempre las mismas, y que más allá de tener que explicar detalles sobre tu currículum, se trata de que demuestres quien eres, como eres, si sabrás hacer el trabajo por el que van a contratarte y si finalmente podrías encajar en la empresa, junto a los demás empleados.

Prepara tu entrevista laboral

Por lo tanto, para prepararse la entrevista es primordial que te aprendas tu currículum, pero que no solo te quedes con las fechas y los títulos que tienes. Ya que en las entrevistas laborales, te harán preguntas más profundas sobre esos datos, y debes tener preparada la respuesta a cuestiones como: por qué elegiste esa carrera, en que materias destacaste, por qué repetiste curso, por qué tu último trabajo solo duró cinco meses…

También debes investigar sobre la empresa y conocer todas las características del puesto de trabajo al que te presentas, si es posible, averigua también quién será tu entrevistador. De esa forma te prepararás para preguntas típicas como: ¿por que crees que eres el indicado para este trabajo?, ¿por qué quieres trabajar aquí?, que sabe sobre nuestros productos, etc.

Cómo prepararse la entrevista

Sé crítico al leer tu currículo. ¿Qué querrías saber si fueses el que contrata?

Sólo si preparas bien la reunión podrás responder a estas y otras preguntas con solvencia y tranquilidad, siempre intentando llevar la respuesta a donde a ti te interesa, de forma que puedas resaltar tus puntos fuertes y tratar de minimizar tus puntos débiles.

Todos sabemos que enfrentarse a una entrevista de selección es un momento difícil, en el que los nervios pueden traicionarnos. Pero esa es la razón por la que debes prepararla, de forma que al acudir a ella, puedas estar tranquilo, hablar en un tono de voz sosegado, mostrándote seguro de ti mismo y de tus capacidades.

El entrevistador utilizara todas sus técnicas para saber como eres realmente, e incluso hará uso de las temidas preguntas trampa, pero recuerda que tu también tienes tus propios trucos, y eso es lo que vamos a repasar en esta guía.

Consejos para la entrevista de trabajo

consejos para entrevistasLos consejos que te propongo en entrevistadetrabajo.eu provienen de las lecciones que he aprendido al hacer mis propias entrevistas y de los que he podido contrastar con otros profesionales del área de selección de personal en distintas compañías, así que vamos a repasar las principales recomendaciones, a modo de resumen rápido:

  • Uno de los más importantes es informarse muy bien de la empresa y el puesto de trabajoal que te estás presentando, ya que no puedes acudir el día de la cita a la compañía y quedarte en blanco cuando te pregunten que conoces sobre la empresa y el puesto de trabajo al que te presentas.
  • Aprenderte tu currículum, más allá de títulos o fechas concretas. Eso quiere decir que deberás prepararte para saber responder a cualquier pregunta que te hagan sobre, el nivel de éxitos o fracasos que tuviste en determinada empresa o por ejemplo, cual fue la asignatura donde más destacaste durante tu época de estudiante.
  • Debes dedicar tiempo a preparar las entrevistas, pero también a practicarlas. Ya que la única forma de coger soltura antes de enfrentarte a tu primera entrevista es la de practicarla con alguien que pueda ayudarte a analizar cuales son tus puntos fuertes y débiles.

Está claro que hay una serie de consejos básicos que debes seguir, como por ejemplo el de acudir solo, vestir de forma adecuada al tipo de empresa, llevar el pelo limpio y arreglado, no llegar nunca tarde, sino más bien diez minutos antes, etc. Pero hay mucho más que debes saber si quieres hacer la entrevista perfecta.

Preparar las preguntas y respuestas de una entrevista

Conocerlas todas, no es algo factible, ya que muchas de las preguntas de una entrevista de trabajo se formulan en función de las características propias de cada candidato, y eso quiere decir que el entrevistador va a tener en cuenta cada caso particular, fijándose tanto en tu trayectoria profesional, como en tu etapa estudiantil.

Pero por nuestra experiencia y gracias a la colaboración con distintos expertos en Recursos Humanos, hemos recopilado las preguntas más frecuentes, que se repiten en cualquier entrevista de trabajo, para que de esa forma puedas asegurarte de que en cualquier caso, vas a conocer un gran número de ellas y estarás preparado para responder, controlando los siempre temidos nervios.

Qué hacer durante la entrevista

Hemos de pensar que la entrevista ideal, debe transcurrir en forma de diálogo relajado. Durante el cual, el entrevistador te hará preguntas que le servirán para valorar si eres la persona indicada para el puesto de trabajo, y a su vez, te servirá para hacerle tus propias preguntas sobre la empresa, y saber más detalles a cerca de las condiciones del trabajo que te ofrecen.Cómo sentarse durante la entrevista

Desde el primer momento, debes ser consciente de que al abrir la puerta y producirse contacto visual, ya te estarán valorando. De hecho, la obligación del entrevistador es estar atento a detalles como la forma de vestir, de moverse, como hablamos, donde miramos, nuestra forma de dar la mano, como nos sentamos, etc.
Estas valoraciones pueden verse como subjetivas, pero tienen mucho sentido, ya que la persona que va a contratarte, además de saber que tienes la formación y experiencia necesarias para el puesto, también quiere saber cual es tu personalidad, para ver si te ajustas a la cultura de la empresa y al resto de la plantilla.

Tras el saludo y la presentación pertinentes, lo normal es entablar una conversación corta en la que se puede hablar sobre algún detalle de la empresa, si conocemos a alguien que ya trabaje allí, nuestra experiencia en el sector, etc. Una vez hecha la toma de contacto el reclutador puede empezar hablándote sobre las características del puesto de trabajo y seguidamente empezar a realizará las preguntas oportunas.

Si te preparas las preguntas y te hacen exactamente las mismas, no digas las respuestas como si fueses un robot, debes de ser natural y procurar no adelantarte al entrevistador o pisarle la pregunta. Recuerda que es una conversación y el entrevistador debe confiar en ti, no puede apreciar que estás interpretando un papel o algo parecido.

Al final se trata de practicar y seguir una serie de pautas que entran dentro de la lógica, pero que es importante conocer y repasar:

  • Como actuar durante la entrevista.

Recuerda que todas las entrevistas son diferentes, pero como ya hemos dicho, siempre hay una serie de preguntas que necesariamente, se van a repetir:

– ¿Qué sabes sobre nuestra empresa?
– ¿En que consistirá tu trabajo?
– ¿Te gusta trabajar en grupo?
– ¿Qué puedes decirme sobre ti?

Si quieres prepararte bien la entrevista, entra a ver las preguntas de una entrevista de trabajo, más frecuentes.

Qué hacer después de la entrevista

Pues sí, todavía hay cosas que hacer tras ser entrevistado. Lo primero es salir agradeciendo la entrevista, estrechando la mano del reclutador y mostrando una actitud positiva, igual que la mostrada al saludarle por primera vez. Cuando nos hayamos relajado y tengamos algo de tiempo, es bueno repasar todo el proceso, apuntar aquellas preguntas que nos hayan sorprendido y que quizás no pudimos responder lo suficientemente bien, y reflexionar sobre las cosas que podríamos mejorar.

Gracias a este análisis podremos identificar nuestras fortalezas y debilidades, de forma que si nos llaman para una segunda entrevista podamos ofrecer respuestas que nos favorezcan y sobre todo, que cada vez que vayamos a una nueva entrevista, estaremos mejor preparados y más seguros, algo que sin duda se transmite al entrevistador.

Al día siguiente podemos redactar una carta de agradecimiento o una nota, que demuestre que estamos agradecidos por la entrevista, el tiempo e interés que nos han dedicado. Si es algo sincero y no lo copiamos del primer sitio de internet que encontremos, puede marcar una diferencia en la mayoría de procesos de selección.

Se recomienda que no llamemos al entrevistador para preguntarle por el resultado de la entrevista, ni que tampoco llamemos a la empresa para preguntar como va el proceso de selección. Esto puede convertirse en algo negativo, por lo que deberemos tener en cuenta si hablamos de empresas grandes a las que se presentaron muchos candidatos o se trata de una empresa pequeña con la que pueda existir “mayor cercanía”.

  • Pasos a dar y preguntas que hacer, tras la entrevista.
  • La segunda entrevista

Fuente: https://entrevistadetrabajo.eu/

 

Consejos para la entrevista de trabajo

consejos para entrevistasLos consejos que te propongo en entrevistadetrabajo.eu provienen de las lecciones que he aprendido al hacer mis propias entrevistas y de los que he podido contrastar con otros profesionales del área de selección de personal en distintas compañías, así que vamos a repasar las principales recomendaciones, a modo de resumen rápido:

  • Uno de los más importantes es informarse muy bien de la empresa y el puesto de trabajoal que te estás presentando, ya que no puedes acudir el día de la cita a la compañía y quedarte en blanco cuando te pregunten que conoces sobre la empresa y el puesto de trabajo al que te presentas.
  • Aprenderte tu currículum, más allá de títulos o fechas concretas. Eso quiere decir que deberás prepararte para saber responder a cualquier pregunta que te hagan sobre, el nivel de éxitos o fracasos que tuviste en determinada empresa o por ejemplo, cual fue la asignatura donde más destacaste durante tu época de estudiante.
  • Debes dedicar tiempo a preparar las entrevistas, pero también a practicarlas. Ya que la única forma de coger soltura antes de enfrentarte a tu primera entrevista es la de practicarla con alguien que pueda ayudarte a analizar cuales son tus puntos fuertes y débiles.

Está claro que hay una serie de consejos básicos que debes seguir, como por ejemplo el de acudir solo, vestir de forma adecuada al tipo de empresa, llevar el pelo limpio y arreglado, no llegar nunca tarde, sino más bien diez minutos antes, etc. Pero hay mucho más que debes saber si quieres hacer la entrevista perfecta.

Preparar las preguntas y respuestas de una entrevista

Conocerlas todas, no es algo factible, ya que muchas de las preguntas de una entrevista de trabajo se formulan en función de las características propias de cada candidato, y eso quiere decir que el entrevistador va a tener en cuenta cada caso particular, fijándose tanto en tu trayectoria profesional, como en tu etapa estudiantil.

Pero por nuestra experiencia y gracias a la colaboración con distintos expertos en Recursos Humanos, hemos recopilado las preguntas más frecuentes, que se repiten en cualquier entrevista de trabajo, para que de esa forma puedas asegurarte de que en cualquier caso, vas a conocer un gran número de ellas y estarás preparado para responder, controlando los siempre temidos nervios.

Qué hacer durante la entrevista

Hemos de pensar que la entrevista ideal, debe transcurrir en forma de diálogo relajado. Durante el cual, el entrevistador te hará preguntas que le servirán para valorar si eres la persona indicada para el puesto de trabajo, y a su vez, te servirá para hacerle tus propias preguntas sobre la empresa, y saber más detalles a cerca de las condiciones del trabajo que te ofrecen.Cómo sentarse durante la entrevista

Desde el primer momento, debes ser consciente de que al abrir la puerta y producirse contacto visual, ya te estarán valorando. De hecho, la obligación del entrevistador es estar atento a detalles como la forma de vestir, de moverse, como hablamos, donde miramos, nuestra forma de dar la mano, como nos sentamos, etc.
Estas valoraciones pueden verse como subjetivas, pero tienen mucho sentido, ya que la persona que va a contratarte, además de saber que tienes la formación y experiencia necesarias para el puesto, también quiere saber cual es tu personalidad, para ver si te ajustas a la cultura de la empresa y al resto de la plantilla.

Tras el saludo y la presentación pertinentes, lo normal es entablar una conversación corta en la que se puede hablar sobre algún detalle de la empresa, si conocemos a alguien que ya trabaje allí, nuestra experiencia en el sector, etc. Una vez hecha la toma de contacto el reclutador puede empezar hablándote sobre las características del puesto de trabajo y seguidamente empezar a realizará las preguntas oportunas.

Si te preparas las preguntas y te hacen exactamente las mismas, no digas las respuestas como si fueses un robot, debes de ser natural y procurar no adelantarte al entrevistador o pisarle la pregunta. Recuerda que es una conversación y el entrevistador debe confiar en ti, no puede apreciar que estás interpretando un papel o algo parecido.

Al final se trata de practicar y seguir una serie de pautas que entran dentro de la lógica, pero que es importante conocer y repasar:

  • Como actuar durante la entrevista.

Recuerda que todas las entrevistas son diferentes, pero como ya hemos dicho, siempre hay una serie de preguntas que necesariamente, se van a repetir:

– ¿Qué sabes sobre nuestra empresa?
– ¿En que consistirá tu trabajo?
– ¿Te gusta trabajar en grupo?
– ¿Qué puedes decirme sobre ti?

Si quieres prepararte bien la entrevista, entra a ver las preguntas de una entrevista de trabajo, más frecuentes.

Qué hacer después de la entrevista

Pues sí, todavía hay cosas que hacer tras ser entrevistado. Lo primero es salir agradeciendo la entrevista, estrechando la mano del reclutador y mostrando una actitud positiva, igual que la mostrada al saludarle por primera vez. Cuando nos hayamos relajado y tengamos algo de tiempo, es bueno repasar todo el proceso, apuntar aquellas preguntas que nos hayan sorprendido y que quizás no pudimos responder lo suficientemente bien, y reflexionar sobre las cosas que podríamos mejorar.

Gracias a este análisis podremos identificar nuestras fortalezas y debilidades, de forma que si nos llaman para una segunda entrevista podamos ofrecer respuestas que nos favorezcan y sobre todo, que cada vez que vayamos a una nueva entrevista, estaremos mejor preparados y más seguros, algo que sin duda se transmite al entrevistador.

Al día siguiente podemos redactar una carta de agradecimiento o una nota, que demuestre que estamos agradecidos por la entrevista, el tiempo e interés que nos han dedicado. Si es algo sincero y no lo copiamos del primer sitio de internet que encontremos, puede marcar una diferencia en la mayoría de procesos de selección.

Se recomienda que no llamemos al entrevistador para preguntarle por el resultado de la entrevista, ni que tampoco llamemos a la empresa para preguntar como va el proceso de selección. Esto puede convertirse en algo negativo, por lo que deberemos tener en cuenta si hablamos de empresas grandes a las que se presentaron muchos candidatos o se trata de una empresa pequeña con la que pueda existir “mayor cercanía”.

  • Pasos a dar y preguntas que hacer, tras la entrevista.
  • La segunda entrevista

No olvides consultar estos artículos, ya que pueden ayudarte a mejorar mucho:

  • Preguntas en una entrevista de trabajo
  • Consejos para una entrevista de trabajo
  • Cómo preparar una entrevista de trabajo
  • Entrevista de trabajo en inglés