Domicilio fiscal electrónico: Qué es y para qué sirve.

Precisiones acerca del domicilio web, seguro y gratuito para recibir comunicaciones oficiales de AFIP y otros organismos.

Domicilio fiscal electrónico: Qué es y para qué sirve.

Servicio con clave fiscal

El Domicilio Fiscal Electrónico es un domicilio virtual, gratuito, seguro, personalizado y valido para la recepción de comunicaciones de AFIP y otros organismos, con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones.

Este domicilio es obligatorio y produce, en el ámbito administrativo, los efectos del domicilio fiscal constituido, por lo que, a través de las comunicaciones que se reciban por este medio, se considerará al contribuyente como efectivamente notificado.

Todos los ciudadanos deben cumplir con la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico, excepto los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Para adherirte, ingresá con clave fiscal al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” y cargá una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular.

Podés ver el procedimiento, junto con las pantallas del servicio, en la guía paso a paso:

¿Cómo me adhiero al domicilio fiscal electrónico y dónde consulto las notificaciones? 

o en este video tutorial:

https://youtu.be/4FCspW2ItnI


Importante:

Los documentos digitales que se trasmiten mediante el “Domicilio Fiscal Electrónico” o por intercambio de información a través del “WebService” denominado “Consumir Comunicaciones de Ventanilla Electrónica (WSCCOMU)” gozarán, a todos los efectos legales y reglamentarios, de plena validez y eficacia jurídica, constituyendo medio de prueba suficiente de su existencia y de la información contenida en ellos.


Notificaciones. Dónde se ven las comunicaciones

En el servicio Domicilio Fiscal Electrónico se comunican novedades y actos administrativos sobre embargos, liquidaciones, citaciones, notificaciones, emplazamientos, intimaciones y gestiones judiciales.

Además, podrán notificar en el servicio el Ministerio de Trabajo de la Nación, Rentas provinciales y el Ministerio de Producción.

Para notificarte o tomar conocimiento de las comunicaciones recibidas, podés ingresar las 24 horas del día durante todo el año al servicio con clave fiscal “Domicilio Fiscal Electrónico” o consultar en el “WebService” denominado “Consumir Comunicaciones de Ventanilla Electrónica (WSCCOMU).

Quedás notificado el día que abrís el documento o de lo contrario, se considera notificado de oficio el lunes posterior a que la comunicación esté disponible en el servicio, lo que suceda primero.

Asimismo, se considerarán perfeccionadas las notificaciones en alguno de los siguientes momentos, el que ocurra primero:

  • El día en que el ciudadano, responsable o persona autorizada abra el documento digital que contiene la comunicación, mediante el servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” o por intercambio de información a través del “WebService” denominado “Consumir Comunicaciones de Ventanilla Electrónica (WSCCOMU)”.
  • A las cero horas del día lunes inmediato posterior a la fecha en que las comunicaciones o notificaciones se encontraran disponibles.

Cuando el día fijado anteriormente coincida con un día feriado o inhábil o en caso de inoperatividad del sistema por un período igual o mayor a 24 horas, la notificación se trasladará al primer día hábil inmediato siguiente.

Tené en cuenta que, para recibir alertas sobre las comunicaciones, podés vincular una casilla de correo electrónico, seleccionando la solapa “Mis Correos” – opción “Crear”, dentro del servicio Domicilio Fiscal Electrónico. De esta forma, enviaremos un aviso al correo informado para que puedas abrir el servicio y notificarte de inmediato.

También podés autorizar a una o más personas a acceder a tus comunicaciones y notificaciones, ingresando al servicio con clave fiscal denominado “Administrador de Relaciones”, una vez realizado el trámite de adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico por internet.


Importante:

Todas las comunicaciones depositadas en el domicilio fiscal electrónico tienen un tiempo de vigencia, que se encuentra identificado con el contenido de la misma. Superado ese plazo, contado a partir de la fecha de generación de la comunicación informática, ésta comunicación será colocada en tu historial de comunicaciones donde podrás visualizarla nuevamente.


 

Fuente: AFIP

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.