22-06-2022

Es definitivo: la AFIP no prorrogará los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales

Los contadores hicieron ayer los intentos finales para conseguir la prórroga de los vencimientos que comienzan este jueves 23 y fueron rechazados

Es definitivo: la AFIP no prorrogará los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales

La prórroga de los inminentes vencimientos de impuestos ahora depende totalmente de que la Justicia suspenda los plazos con un amparo, ya que la AFIP rechazó todos los avances de los contadores para que establezca la postergación de las liquidaciones que comienzan este jueves 23.

Los contadores vienen enviando notas, celebrando reuniones y llamados telefónicos continuos con funcionarios de AFIP para tratar de obtener la prórroga de los vencimientos de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales de personas humanas que se producirán el 23, 24 y 27 próximos, según el CUIT.

Los intentos finales por la prórroga 

El último contacto formal tuvo lugar la semana pasada, cuando la AFIP envió un mail a la Federación de Consejos Profesionales (FACPCE) y la Federación de Graduados en Ciencias Económicas avisando que se mantienen los vencimientos.

Los contadores reiteraron llamados a la AFIP pero sin éxito
Los contadores reiteraron llamados a la AFIP pero sin éxito

 

Pantoja dijo a iProfesional que este martes 21 escuchó a los funcionarios firmes en no dar la prórroga, con los argumentos de que las presentaciones vienen ya a buen ritmo y que no se quiere afectar la recaudación.

Los contadores ante la falta de prórroga 

"Hay muchísimo malestar, porque estuvimos trabajando todo el fin de semana, pero no se llega. No se trata sólo de hacer la declaración jurada, sino que es necesario reunirse con el cliente, analizarla y recién ahí transcribirla a los aplicativos", indicó Farizano.

"En la última nota a la AFIP y al Ministerio de Economía, manifestamos que no nos preocupan tanto las multas como las sanciones impropias que complican facturación, la calificación fiscal, produce demoras en devoluciones de IVA o reintegros por las exportaciones, castigos en el régimen agropecuario SISA, entre otras, en caso de la no presentación en término", aclaró.

"Los aplicativos deberían estar disponibles a más tardar en marzo y los vencimientos recaer como mínimo 60 días desde la habilitación de esos aplicativos. Lo ideal sería que fueran siempre en julio por las dificultades y la complejización de las declaraciones juradas de estos últimos años debido a los constantes cambios", consideró.

"La AFIP necesita recaudar y los contribuyentes deben ser respetados. Los profesionales, como intermediarios entre ambos, necesitamos reglas claras para trabajar con tranquilidad y sin correr siempre a último momento", sostuvo, y agregó que "es necesario que el organismo escuche a los profesionales, ya que somos actores indispensables para ayudar a cumplir las metas de recaudación".

El Consejo porteño presentó un amparo y se espera la respuesta
El Consejo porteño presentó un amparo y se espera la respuesta

El reclamo de los contadores ante la Justicia 

Después de repetidos pedidos del Cpcecaba a la AFIP, primero para que pusiera a disposición los aplicativos, y después de no conseguir esto sino a último momento, de una prórroga, el organismo fiscal aceptó un corto retraso de 15 días, hasta los actuales plazos del 23 al 27 próximos.

El amparo en la Justicia del Consejo porteño contra la AFIP solicita que se prorroguen los vencimientos de la presentación y el pago de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias, incluyendo el impuesto cedular a la renta financiera, y sobre los Bienes Personales personas humanas del período fiscal 2021.

Los contadores consideraron que la prórroga debe ponerse en vigor hasta tanto se cumpla el plazo de 60 días desde la puesta a disposición y el correcto funcionamiento de los aplicativos; es decir, a partir del 12 de julio próximo.

En el amparo, el Consejo también solicita una medida cautelar urgente que suspenda los vencimientos que operan entre los días 23 al 27 de junio, a los fines de resguardar los legítimos derechos de trabajar de los profesionales matriculados en la institución y de los contribuyentes en general.

Ante este panorama, tanto Pantoja como Farizano contaron que propusieron que, una vez terminada la liquidación, hacer una reunión para que esto no vuelva a ocurrir el año próximo".
Fuente: Dolores Olveira, para iProfesional