Las entrevistas de trabajo no son como te imaginás

Las entrevistas de trabajo han evolucionado. Una de estas nuevas formas de conocer al candidato se conoce como entrevista por competencias y lo que pretende es saber cómo vas a reaccionar delante de algunas situaciones que se presenten en tu día a día.

Las entrevistas de trabajo no son como te imaginás

Puede ser que, durante la entrevista, debas realizar alguna prueba, como, por ejemplo responder llamadas o redactar un texto, pero también quieren saber cómo es tu comportamiento y lo que has aprendido.

¿Qué competencias existen?

Una competencia es el conjunto de capacidades que se consiguen al combinar conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones.

Existen 5 competencias básicas:

  1. Individuales: se refieren a los conocimientos, las reacciones, experiencias y flexibilidad que has desarrollado y forman parte de tu manera de ser.
  2. Motivacionales: en este caso, son preguntas que dan una pista al reclutador sobre qué te motiva, cuál es tu energía, si sos proactivo…
  3. Analíticas: hacen referencia a la capacidad de análisis, superación o enfoque. Suelen estar orientadas a verificar las habilidades del candidato.
  4. Liderazgo: aunque no siempre son necesarias, este tipo de preguntas dan una pista al reclutador para saber si sos una persona que ha dirigido equipos y qué trato tiene con ellos.
  5. Interpersonales: ¿sos bueno trabajando en equipo? ¿Tenés las habilidades sociales necesarias para encajar en el departamento?

¿Cómo respondo a este tipo de preguntas?

En una entrevista por competencias, el reclutador suele hacer preguntas sobre tu experiencia y tu trayectoria profesional; por ese motivo, el mejor consejo que te podemos dar es que seas sincero.

En las entrevistas de trabajo, debés ser conciso y transparente. Si, por ejemplo, te preguntan cuál es tu mayor fracaso, debés responder, tras reflexionar y explicar qué aprendiste de eso. A veces, se aprende más de un error que de un éxito.

Lo mismo ocurre con tu mayor logro. Si has alcanzado objetivos, también forma parte de tu carta de presentación y debés asegurarte de que los reclutadores lo sepan.

Para poder responder a esta entrevista, es importante haber hecho anteriormente un trabajo de análisis y crítica de uno mismo. Nunca es fácil analizar las decisiones que has tomado, pero sin ese análisis, lo aprendido se pierde entre la cantidad de problemas que resolvés a diario.

Algunos ejemplos de preguntas para reflexionar en casa

Podés ir a la entrevista habiendo hecho balance de tu vida laboral. Para ello, te proponemos a continuación, algunas preguntas que te ayudarán a practicar:

  • ¿Cuándo fue la última vez que el trabajo realizado te dio la mayor sensación de éxito?
  • ¿Podés contarme alguna innovación que llevaste a cabo en tu anterior puesto de trabajo?
  • ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional?
  • Explicá si alguna vez has identificado una nueva solución para un problema recurrente en tus tareas.
  • ¿Has gestionado alguna vez un equipo? ¿Cómo fue la experiencia?
  • Contame cuál ha sido el mayor fracaso a nivel laboral y qué aprendiste de él.

Esta pregunta siempre suele caer y suele ser difícil de responder, así que no te olvides: ¿por qué querés cambiar de trabajo?

¿Para qué sirven las entrevistas por competencias?

La teoría dice que, si has realizado con éxito actividades en el pasado, has desarrollado competencias que te permitirán reproducirlas de nuevo y aplicarlas con mayor facilidad en un nuevo puesto.

No en todas las entrevistas las preguntas serán las mismas, dependerá de qué tipo de talento esté buscando la compañía. Seguramente, si es para Marketing, necesitarán a alguien con creatividad; para ventas, capacidad de persuasión; y para contabilidad, expertos en analítica.

Por lo tanto, dependiendo del perfil, deberás ser capaz de exponer tus habilidades sin que detrás haya una pregunta directa.

Para salir de este tipo de entrevistas con éxito, lo mejor es practicar y reflexionar sobre lo aprendido hasta el momento. Analizá tus puntos débiles y centrate en ellos para elaborar respuestas coherentes.

¿Qué competencias suelen buscar?

Eso varía según el puesto de trabajo, las necesidades del equipo y de la propia empresa. Sin embargo, las competencias siempre suelen centrarse en estos puntos:

  • Manejo del estrés.
  • Cómo afrontar un conflicto.
  • Trabajo en equipo.
  • Solucionar problemas.
  • Ética laboral.
  • Saber manejar el éxito y el fracaso.

En la mayoría de los trabajos, debés afrontar en mayor o menor medida los puntos anteriores. El reclutador conoce el equipo y, por lo tanto, sabe qué necesita este paracomplementarse y desarrollar al máximo sus capacidades.

No es lo mismo un equipo competitivo de ventas que un equipo asertivo para ONG. Cadavacante tiene unas características específicas para que la integración del nuevo miembro sea efectiva y complemente las habilidades y debilidades del equipo actual.

Ahora toca empezar a aplicar

Recordá que si aún no estás dado de alta en CompuTrabajo, podés hacerlo de forma gratuita y acceder a las ofertas de miles de empresas.

Una vez dicho esto, aplicá a las ofertas que encajen con tu perfil y mucha suerte en tus entrevistas.


Fuente: https://blog.computrabajo.com.ar

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.