29-10-2018

Senado: negocian para moderar el impacto de la suba de Bienes Personales

El PJ impulsa que se exceptúe a los inmuebles que se destinen a casa-habitación. El oficialismo está abierto a evaluar cambios en esa ley

Senado: negocian para moderar el impacto de la suba de Bienes Personales

El bloque de Senadores del PJ presiona para introducir al menos un cambio en el proyecto de reforma del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Pretenden que los inmuebles que sean usados como“casa habitación” queden exceptuados del tributo. La decisión está pensada como señal a la clase media en la víspera del arranque de la campaña electoral. Pero también le sirve al sector del peronismo que va a votar a favor del Presupuesto para mostrar un logro en medio de las políticas de ajuste.

Una idea que barajan en el PJ es exceptuar del tributo a los Bienes Personales los inmuebles que sean hogar y que tengan una valuación de hasta $18 millones. Los inmuebles que superen ese valor pagarían el tributo, como también todos los que no sean hogar de los contribuyentes, señala Clarín.

Otra idea que tienen en el PJ del Senado es que se prorrogue por dos años la excepción del tributo a los Bienes Personales a los contribuyentes que sean “buenos cumplidores”. Esta idea es más difícil que prospere porque su costo fiscal sería elevado.

El proyecto con media sanción aumentó el mínimo no imponible de Bienes Personales a $2.000.000 y fijó un esquema de progresividad del tributo (bienes de entre $2.000.000 y $5.000.000 pagarán una tasa de 0,25%; de $5.000.000 a $10.000.000 del 0,50%, y a partir de los $18.000.000 del 0,75%).

Con la visita del ministro de Economía Nicolás Dujovne, este lunes a las 15 el Senado arranca formalmente con el tratamiento de la media sanción de Bienes Personales, del Presupuesto 2019 y de las restantes leyes económicas.

La intención de Cambiemos es darle dictamen a los proyectos el miércoles 7 y llevarlos a votación al recinto el 14 o, a más tardar, el miércoles 21, es decir en la semana previa al G20.

Hay senadores del PJ que también empezaron a plantear que también debería realizarse una modificación en el de suspensión del ajuste de los balances por inflación, vía por la que el Fisco espera recaudar unos $100 mil millones. Reclaman que se haga una excepción con las Pymes. Hoy por hoy, asoma improbable que el Gobierno acceda, señala el matutino.


Fuente: iProfesional

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.