17-03-2022

Cómo impacta sobre acciones y bonos argentinos la primera suba de tasas de la Fed en 4 años

El anuncio de suba de tasas por parte de la Reserva Federal, que apunta a moderar la mayor inflación en 40 años en EEUU, tiene consecuencias en los activos globales en general, y en los de Argentina en particular.

Cómo impacta sobre acciones y bonos argentinos la primera suba de tasas de la Fed en 4 años

Llegó el día crucial para la Fed, y por ende, para los mercados financieros globales. Por primera vez en 4 años, la Reserva Federal de EEUU ajustó al alza este miércoles su tasa de referencia en 25 puntos básicos, tal como presagiaba el consenso de los analistas.

Pese a que a inicios de año se especulaba con que el ajuste de la entidad que comanda Jerome Powell sería mucho más agresivo -el mercado estimaba un incremento 50 puntos básicos, dada la mayor inflación en 40 años en EEUU (7,9% en los últimos 12 meses), luego de la emisión récord de dólares durante la pandemia, y la suba generalizada de los commodities- esa expectativa se moderó notablemente ante la incertidumbre global que provocó la guerra entre Rusia y Ucrania.

De hecho, los responsables de la política monetaria de la Fed bajaron su previsión de crecimiento económico para 2022 al 2,8%, desde el 4% de diciembre, al empezar a descontar los nuevos riesgos a los que se enfrenta la economía mundial.

Así, el banco central de Estados Unidos proyectó el equivalente a alzas de la tasa de un cuarto de punto en cada una de sus seis reuniones restantes este año, lo que llevaría la tasa de fondos federales a un rango entre el 1,75% y el 2% a finales de 2022.

La primera reacción del mercado americano fue marcadamente positiva: Wall Street subió hasta 3,8%, impulsado por las acciones tecnológicas, mientras que los mercados emergentes terminaron subas generalizadas.

Diego Martínez Burzaco, jefe de research y estrategia de Inviu, advirtió a Ámbito que previamente “no estaba tan claro el panorama que iba a privilegiar la Reserva Federal en el corto plazo: si trataba de controlar la inflación siendo agresiva, o si avanzaba de manera más gradual teniendo en cuenta de que el panorama económico se ha deteriorado bastante por la guerra, la consecuente suba de commodities y el freno de la inversión privada”.

De todos modos, el escenario base al que Martínez Burzaco desde Inviu le asignaba más probabilidades es el que finalmente pareció haber elegido la Fed. "Optó por ser más mesurada, subiendo la tasa de interés, pero tratando de no dar un mensaje tan agresivo al mercado, a pesar de que la inflación en Estados Unidos es más alta. Creemos que actuará de esa forma hasta que se disipe la incertidumbre de la guerra y su impacto sobre las expectativas económicas”.

Para Norberto Sosa, director de IEB, en tanto, “la Fed necesita recrear credibilidad, por lo tanto, estaba obligada a subir al menos 25 puntos básicos la tasa”. Y finalmente, "tocó la música que quería escuchar Wall Street. Subió la tasa para cumplir y dijo que espera comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro, deuda de agencias, y valores respaldados por hipotecas de agencias en una próxima reunión”.

Es decir, dejará de expandir la hoja de su balance y comenzará a reducirla, pero sin especificar cuándo lo hará. "Esto es un buen mensaje para el mundo de las acciones", destacó Sosa.

Efectos de la decisión de la Fed sobre los activos argentinos

Bajo la perspectiva de una Fed gradualista, con ajustes de tasas de manera dosificada, y ralentizando, al mismo tiempo, su plan de retiro de parte de la liquidez del sistema financiero tras emitir fuerte durante los peores momentos de la pandemia, los activos emergentes se verán beneficiados al menos en forma transitoria, según los especialistas.

“Vendrá un alivio temporario para los mercados emergentes porque una Reserva Federal menos agresiva hace que los capitales no fluyan aceleradamente hacia EEUU. Esto debería dar soporte a una tendencia que vimos al principio de año, cuando los mercados latinoamericanos estuvieron mejor en términos relativos que Wall Street”, analizó el jefe de research y estrategia de Inviu.

De rebote, por el denominado efecto derrame, esa tendencia también ayudó a los activos argentinos, junto con los efectos positivos del anuncio del acuerdo con el FMI por la deuda. “No fue por el convencimiento del inversor extranjero y local sobre un cambio de expectativas, solo actuó el efecto derrame. Ahora, de igual forma, este escenario de una Fed gradualista podría dar cierto soporte positivo a las cotizaciones de acciones y bonos locales”, añadió Martínez Burzaco.

Por su parte, el director de IEB sostuvo que si la Fed no detenía la expansión de dinero iba a ser una señal negativa, al considerar el mercado que “no podría morigerar la inflación y por lo tanto, iba a afectar a la baja a acciones y bonos emergentes (y argentinos). Finalmente, ocurrió lo contrario y el mercado recibió "la mejor noticia: la Fed dejará de expandir y analizará en el tiempo cuándo tendría que contraer”.

De esta forma, la primera reacción en la bolsa porteña fue altamente positiva: el S&P Merval trepó 4%, y los bonos argentinos en dólares mostraron mayoría de alzas (Global 2041 ganó 3,7%). En Wall Street, Mercado Libre saltó casi 13% y lideró los avances, que contrastaron con algunas bajas en acciones energéticas, ante una nueva caída del petróleo.

Impacto del acuerdo con el FMI en bonos

Saliendo de la coyuntura global, Argentina juega su propio "partido", vinculado al acuerdo por la deuda con el FMI. De no mediar ningún imprevisto, el Congreso aprobará esta semana el entendimiento con el organismo, que será refrendado posteriormente por el directorio del Fondo. Esto también podría tener implicancias en los precios de los bonos argentinos.

"Tomando las principales variables financieras, observamos que tanto el mercado cambiario alternativo (MEP/CCL) como el de acciones se hicieron eco de este avance que es positivo para la macroeconomía local porque despeja la incertidumbre de que argentina se enfrente ante un no pago (default) con el FMI", explica Maximiliano Donzelli, jefe de research de IOL.

Sin embargo, los bonos en dólares quedaron desacoplados de esta mejora e incluso sus cotizaciones son inferiores al momento de conocerse el pre acuerdo a fines de enero. Esta situación tuvo su origen en el mal desempeño global que tuvieron los activos de renta fija global, tras la invasión rusa a Ucrania, dicen los especialistas.

Así, "en un horizonte de corto plazo, esperamos que los bonos en dólares se acoplen al buen desempeño del resto de los activos financieros presentando la mejor relación riesgo-retorno los bonos en ley extranjera Goblal 2035 y 2041", señaló Donzelli.


Fuente: Juan Pablo Marino, para https://www.ambito.com/

 

Ir a link Asociado