¿Cómo puedo quedar excluido del Monotributo?

Las distintas situaciones que pueden ser motivo de exclusión

¿Cómo puedo quedar excluido del Monotributo

Hay situaciones que generan la baja del monotributo. Eso sucede cuando:

  • La suma de tus ingresos brutos excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible.
  • La superficie o costo de alquiler superan los máximos establecidos por la categoría máxima disponible.
  • Superás el precio máximo unitario de venta.
  • Adquirís bienes o realizás gastos personales por un valor superior a los ingresos brutos admitidos por la categoría máxima disponible.
  • Tus depósitos bancarios sean superiores a los ingresos brutos admitidos por la categoría máxima disponible.
  • Hubieras realizado importaciones de bienes o servicios durante los últimos 12 meses.
  • Realizás más de 3 actividades simultáneas o poseés más de 3 unidades de explotación (locales).
  • Realizás prestaciones de servicios y te categorizaste como si realizaras venta de productos.
  • Hubieras realizado operaciones sin haber facturado.
  • El valor de las compras más los gastos del desarrollo de la actividad durante los últimos 12 meses suman igual o más del 80%, en el caso de venta de productos, o más del 40% cuando se trate de prestación de servicios, de los ingresos brutos máximos establecidos para la categoría máxima disponible para cada caso.
  • Estés incluido en el registro público de empleadores con sanciones laborales (REPSAL).

Exclusión de pleno derecho por controles sistémicos

Se produce cuando verificamos la existencia de alguna de las causales de exclusión y, como consecuencia, se da de baja tu inscripción en el monotributo para darte de alta en el régimen general.

La exclusión será notificada en tu Domicilio Fiscal Electrónico y a través del portal. Además, ingresando al portal podés conocer los motivos de tu exclusión.

En caso de disconformidad podes apelar la decisión dentro de los 15 días posteriores a la notificación ingresando al servicio con clave fiscal Presentaciones Digitales y seleccionando el trámite Exclusión de oficio del Monotributo – Apelación en término

Podés verificar el ingreso de la información, el número de presentación asignado y consultar el estado del trámite ingresando al servicio ‘Presentaciones Digitales’ y seleccionando la opción ‘Presentaciones digitales en curso’.

Asimismo, si el trámite se encuentra en curso, podés optar por desistirlo, ingresando al detalle de la presentación digital en cuestión y seleccionando la opción ‘Desistir’.

Exclusión de pleno derecho por fiscalización presencial

Si luego de los controles realizados en una fiscalización se detecta la presencia de alguna causa de exclusión de pleno derecho del régimen, el funcionario va a notificarte tal circunstancia y va a poner las pruebas a tu disposición. En ese momento, o dentro de los 10 días posteriores, podés presentar formalmente tu descargo.

El juez administrativo interviniente va a evaluar el descargo y va a dictar una resolución declarando la sentencia de la exclusión o su archivo, según corresponda.

En caso de disconformidad podes apelar la decisión dentro de los 15 días posteriores a la notificación ingresando al servicio con clave fiscal “Presentaciones Digitales” y seleccionando el trámite Exclusión de oficio del Monotributo – Apelación en término

Podés verificar el ingreso de la información, el número de presentación asignado y consultar el estado del trámite ingresando al servicio ‘Presentaciones Digitales’ y seleccionando la opción ‘Presentaciones digitales en curso’.

Asimismo, si el trámite se encuentra en curso, podés optar por desistirlo, ingresando al detalle de la presentación digital en cuestión y seleccionando la opción ‘Desistir’.

Vencido el plazo, el recurso podrá iniciarse mediante Presentaciones Digitales, seleccionando el trámite Exclusión de oficio del monotributo - Recurso fuera de término.

Podrá desistirse del recurso utilizando el propio servicio de Presentaciones Digitales.


Fuente: AFIP

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.