Un informe del CEP resaltó que en diciembre de 2021 se terminaron de recuperar los 187.000 puestos de trabajo asalariados formales que se habían perdido durante el inicio de la pandemia de Covid-19.
En un informe publicado este martes, el Centro de Estudios para la Producción (CEP) resaltó que en diciembre de 2021 se terminaron de recuperar los 187.000 puestos de trabajo asalariados formales que se habían perdido durante el inicio de la pandemia de Covid-19. Asimismo, destacó que el 70% de las provincias tienen más empleo que en la pre pandemia, aunque enfatizó sobre la heterogeneidad entre sectores.
Según el relevamiento realizado por la entidad que dirige Daniel Schteingart, la actividad que más empleo creó respecto de diciembre de 2019 fue Servicios de correo y mensajería (+54,1% ú 8.000 empleos nuevos), "gracias al drástico auge del comercio electrónico y del delivery de productos".
Desde el CEP también destacaron la performance de la Industria Manufacturera, que creó más de 53.000 puestos de trabajo netos desde fines de 2019.
De las 18 ramas industriales que crearon empleo, la mitad integraron el top 20 de las de mayor dinamismo relativo, gracias a diversos factores como la demanda de digitalización de la pandemia, la demanda de productos para el hogar, sustitución de importaciones en algunos segmentos como el textil o niveles de producción récord en otros como el de maquinaria agrícola.
Además, el informe resaltó la situación laboral de otros servicios de alta calificación, como Software, Servicios veterinarios y Otras actividades profesionales, científicas y técnicas, y de la Minería.
En resumen, estos fueron las 20 actividades con mayor crecimiento del empleo formal desde diciembre de 2019:
En el otro extremo, estas fueron las 20 actividades de peor desempeño:
A nivel jurisdicción, el trabajo mostró que 17 de 24 ya tienen más empleo asalariado formal privado que a fines de 2019. "Destaca en primer lugar Catamarca (+9,5%), con un muy importante dinamismo de la minería, la industria y, particularmente, la construcción -asociada al auge minero de la provincia-. Dentro de las provincias más populosas, Santa Fe (+1,8%), Córdoba (+1,7%) y Buenos Aires (+0,7%) ya superan los niveles de fines de 2019, gracias al dinamismo tanto del agro como particularmente de la industria manufacturera", se detalló.
Fuente: https://www.ambito.com/