03-11-2015

La ética, la equidad y los impuestos

En el marco de los almuerzos de camaradería que organiza periódicamente la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) disertó el profesor colombiano Dr. Mauricio...

La ética, la equidad y los impuestos

En el marco de los almuerzos de camaradería que organiza periódicamente la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) disertó el profesor colombiano Dr. Mauricio Plazas Vega, luego de haber sido designado como Miembro Honorario de la AAEF. Bajo el título Justicia, ética y tributación el especialista buscó amalgamar estos conceptos partiendo desde la óptica de las grandes definiciones filosóficas, tanto de pensadores antiguos como actuales, en pos de ir desde lo general a lo particular, en este caso, los tributos.
Al referirse a la Justicia explicó que no se trata de que por perseguir la equidad se haga caso omiso de la ley, sino que hay que encontrarla según lo quiso el legislador; más aún, insistió el juez y el jurista no pueden perder de vista lo justo y el juez no puede perder de vista la equidad cuando aplica la ley. Entrando en un terreno más ríspido aseveró que la corrupción en el sector público es el mayor ataque a la ética, pero seguidamente reflexionó que aducir la corrupción para evadir es igual a delinquir porque los demás delinquen, intentando demostrar que ninguno de los extremos se justifican.
Accionar del fisco. En este devenir de ideas no quedó al margen la consideración de las administraciones tributarias en las que, a su entender, las remuneraciones de sus empleados no deben quedar atadas a la recaudación pues podría impulsar arbitrariedades en busca de mayores recursos que redundarían en el personal, aunque dejó en claro que deben estar bien remunerados, al respecto señaló que en Colombia, la administración fiscal cuenta con 9.000 agentes aunque sin detallar si es o no exclusivamente impositiva. Pero aún más que con la recaudación hizo hincapié en el gasto público, su asignación y distribución.
Claro está en la búsqueda de un impuesto justo, el académico apuntaló sus reflexiones al principio de capacidad contributiva y progresividad como elementos esenciales de la justicia tributaria. Tanto así, que recordó que las escalas progresivas parecen reservadas para las personas humanas o naturales, sin embargo, a su entender, valdría la pena experimentar ese tipo de imposición en las sociedades (personas jurídicas), analizando los sectores por su tamaño, por su productividad.
Esta propuesta queda aunada a una previa afirmación de Plazas Vega en torno a la influencia de la imposición indirecta en la mayoría de los países de Latinoamérica la que debería ser mitigada, por ejemplo en el IVA, a través de exenciones a los productos básicos, medicamentos, educación etc., acompañándola con alguna imposición selectiva al consumo, pues sostuvo que al IVA debe dotárselo de progresividad. 
Todas estas reflexiones se encuentran analizadas en un ensayo de su autoría que publicará en poco tiempo más la Asociación Argentina de Estudios Fiscales denominado Ética, justicia y equidad. Una visión de hacienda pública y derecho tributario.

Fuente: Ámbito

REFORMA

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.