18-11-2015

Trucos para tener una oficina productiva

Trucos para tener una oficina productiva.El lugar en donde se trabaja, la oficina propiamente dicha, juega un rol fundamental en la estructura de una empresa, especialmente en industrias donde...

Trucos para tener una oficina productiva

Trucos para tener una oficina productiva.El lugar en donde se trabaja, la oficina propiamente dicha, juega un rol fundamental en la estructura de una empresa, especialmente en industrias donde la carga laboral o las altas exigencias suelen ser causantes de estrés. Lograr crear espacios cómodos, que promuevan la salud y estimulen la felicidad de los empleados, es fundamental para incrementar el nivel de satisfacción laboral y además repercute directamente en la productividad.
Por: Leandro Ferreyra

Así como es común escuchar que la gente ya no renuncia a sus trabajos, sino que renuncia a los malos jefes, también es frecuente oír decir que la satisfacción laboral es un factor determinante para muchas empresas que ponen el foco en mantener al empleado contento en un ámbito en el que confluyan sentimientos, vínculos y emociones.

Si se logra este objetivo -coinciden los especialistas- no sólo se evoluciona en el ámbito personal y en el colectivo, sino que repercute en los resultados finales de las organizaciones: desde la captación de talento a la racionalización interna del trabajo en la empresa. 

EQUILIBRIO ENTRE HOME Y OFFICE

Trabajar en casa puede ser muy cómodo, pero también puede tener desventajas como la distracción o la dedicación extrema. Lo ideal es que hogar y oficina convivan, dice José Abuchaem, cofundador y CMO de Tienda Nube. Y más allá de toda regla general -continúa-, nadie se conoce mejor que uno mismo. Tener en cuenta la personalidad y los gustos de quien día a día va a estar en ese espacio permite customizarlo, transformándolo en una solución personalizada.

En promedio, una persona pasa alrededor del 30% de su tiempo en una oficina. Pero en el caso de un emprendedor que trabaja desde su casa, una jornada laboral se puede extender hasta por 10 o 12 horas diarias. Lograr un espacio confortable e inspirador es fundamental. No hay nada mejor que pensar un espacio de trabajo como un lugar agradable y placentero, dice María Emilia Soto, arquitecta.La silla o sillón debe ser ergonómica, más allá de que sea linda estéticamente, debe ser cómoda, para evitar dolores lumbares. También aconsejo que tenga ruedas y regulación de altura. Si se trabaja desde una laptop, la silla debe ir más baja que lo habitual, para que puedas tener tu mentón paralelo al teclado, continúa Soto. 

Una buena iluminación es necesaria, si es posible que sea natural. Un objeto personal como un portarretrato puede aportar calidez, lo mismo que tener un florero, donde colocaremos alguna flor natural, argumenta la arquitecta.

Según Patricia Traversa, directora del Centro Oficial de Feng Shui, los escritorios poseen una carga energética personal, ya que a veces se está muchas horas sentado trabajando, sin un descanso o un reciclado de la energía. Si se trabaja en un escritorio desordenado, sentado en una silla inestable o en un rincón de la oficina oscuro, hasta desde el sentido común nos damos cuenta que nuestra energía se deteriora, pues se produce dispersión o incomodidad. 

La orientación de trabajo también es clave. Traversa dice que la posición ideal del escritorio es aquella donde se pueda tener visión de la puerta de entrada, sin estar enfrentado a ella. Se debe evitar estar directamente enfrentado a la puerta de entrada, ya que dejaría a la persona muy expuesta a la energía que ingresa y muchas veces agresiva (por ejemplo una oficina al final de un pasillo). y se debe tener una pared sólida de respaldo, evitando tener una ventana o puerta detrás del escritorio pues esto genera una sensación de inestabilidad.

Colocar plantas en la oficina ayudará a mantener el contacto con el mundo natural. Puesto que el color verde estimula la creatividad y nuevas ideas, ayuda tener este elemento creativo en la oficina. Además actúan como un sistema de filtrado, la reducción de las toxinas y circulación de aire estancado, agrega Traversa. 

Según la directora del Centro Oficial de Feng Shui una lámpara de sal ayudará a neutralizar la ionización excesiva, típicas de las oficinas provocada por computadoras y aparatos eléctricos. 

La iluminación también juega un rol clave. Si es posible, coinciden los consultados, conviene eligir un espacio que tenga ventanas y que se alumbre con la luz solar. En caso de que sea necesario poner iluminación artificial, hay que buscar que sea lo más parecida a la luz natural y preferentemente cálida (amarilla) y no fría (blanca). La iluminación está ligada al estado de ánimo, mejor exceso de luz que falta de ella. Otro factor a tener en cuenta es evitar los reflejos, especialmente en la pantalla de la computadora. 

También hay que tener cuidado al elegir los colores, debido a que éstos generan reacciones físicas y emocionales. El color de las paredes debe ser claro como blancos, grises o marfil. 

SUSTENTABLE Y SALUDABLE

Incluir focos de bajo consumo, materiales reciclados e incluso mobiliario eco amigable ayudará a estar a tono con la onda sustentable. El último aspecto a destacar es el de la comida. Lo ideal es tratar de sustituir el café y las galletitas (carbohidratos complejos) por alimentos saludables como frutas, verduras, semillas y frutos secos. Estos mejoran el estado de ánimo, estimulan la actividad cerebral e incrementan la productividad al mismo tiempo que promueven mejores hábitos de alimentación y cuidan la salud.

Fuente: Ámbito.com

 

 
 
 

REFORMA

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.